Actualidad profesional

En esta sección se insertarán otras noticias, artículos, cuestiones o avisos que nos conciernen profesionalmente.

El Supremo ratifica que Cataluña no podrá regular la práctica de terapias naturales .
El Tribunal Supremo (TS) ha ratificado que Cataluña no podrá regular la práctica de terapias naturales, como intentó la Generalitat en 2007 mediante un decreto, que fue anulado dos años después en su totalidad por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).
En la sentencia el alto tribunal desestima el recurso de la Federación de Asociaciones de Profesionales de Terapias Naturales de Catalunya (Tenacat) y ratifica la sentencia del tribunal catalán, al considerar ilegal el reconocimiento del ejercicio de actividades sanitarias a profesionales no sanitarios en establecimientos sanitarios.

“Homeopathy in Healthcare – Effectiveness, Appropriateness, Safety, Costs”. Report commissioned by the Swiss health authorities to inform decision-making on the further inclusion of homeopathy in the list of services covered by statutory health insurance.

♦ Homoeopathic Medical Publishers’ ha lanzado un sitio web, www.onlinehmp.com con información online sobre Homeopatía. Más info.

♦ En junio 2009, en el transcurso del 58 Congreso de la Asociación Española de Pediatría en Zaragoza, tuvo lugar una sesión de ‘controversia’ sobre ” Homeopatía en Pediatría”, donde un ponente presentó una disertación ‘a favor’ y otro ponente otra ‘en contra’ con una ‘discusión’ posterior. Los textos se pueden descargar de http://www.congresoaep.org/2009/agenda/

Comunicado de la OMC sobre el reconocimiento del ejercicio de la homeopatía como acto médico. La Organización Médica Colegial (OMC) ha informado, recientemente, del acuerdo adoptado en su Asamblea General de reconocer el ejercicio de la homeopatía como acto médico, a la que se debe exigir los mismos requisitos científicos y éticos que a cualquier otra actividad médica, y que precisa, por tanto, de un diagnóstico previo, de una indicación terapéutica y ser realizada por personal cualificado y en centros sanitarios debidamente autorizados. Comunicado de prensa completo aquí.

♦ “La homeopatía es apoyada por unanimidad en el Parlamento Español”. Comunicado de la Asamblea Nacional de Homeopatía .El día 29 de Septiembre de 2009 fue aprobada por unanimidad en la Comisión de Sanidad y Consumo del Parlamento Español una Proposición No de Ley presentada por la diputada socialista D.ª Mercedes Coello en la que se insta al gobierno a “que adopte las medidas necesarias para que el ejercicio de la homeopatía se realice exclusivamente por licenciados en medicina y cirugía”. Ver artículo (.doc 21KB)

♦ El Congreso de los Diputados aprueba una proposición no de ley sobre el ejercicio de la homeopatía. Información de la Oficina de Prensa del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados (.doc 58KB)

Suspensión definitiva del decreto catalán que regulaba el ejercicio determinadas terapias naturales por personal no médico . La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya se resolvió con la declaración de nulidad de la totalidad del decreto, con el voto a favor de 3 de los 5 magistrados y con el voto y la formulación particular de 2 en contra. Más info: sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya. Ver la sentencia completa. (.pdf 1,5MB)

Documentos de la OMS sobre medicinas alternativas o complementarias:

Informe de la Estrategia de la OMS sobre medicina tradicional 2002-2005 publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2002. LA OMS incluye en el concepto de medicina tradicional a las medicinas alternativas y complementarias, por lo tanto también a la Homeopatía como tal.

Resolución del Consejo Ejecutivo de la OMS sobre el informe sobre medicina tradicional de enero de 2003

Recomendación del Consejo Ejecutivo de la OMS a la 62ª Asamblea Mundial de la Salud sobre medicina tradicional de enero de 2009

♦ Recientemente se ha cumplido un año de la puesta en marcha de la página web www.homeopatia-si.es. Esta página nació como respuesta al Proyecto de Orden Ministerial sobre los medicamentos homeopáticos que preparaba la Administración Sanitaria, y con el apoyo de todo el sector de la homeopatía en España: asociaciones profesionales, colegios, escuelas, laboratorios y pacientes en la Plataforma Homeopatía Sí.

♦ “Jeremy Sherr y su proyecto de tratamiento del SIDA en Tanzania está siendo objeto en el Reino Unido y a través de Internet de ataques de las hordas antihomeopáticas” (.doc 39 KB)

El tratamiento homeopático es seguro. Nuevo informe (colgado en la sección ‘Publicaciones divulgativas’ de la sección ‘La Homeopatía’) muy bien documentado, realizado y publicado por el European Council for Classical Homeopathy (ECCH) , que concluye que los tratamientos homeopáticos son seguros. (.doc 25 KB)

♦ “New evidence for Homeopathy“. Comunicado de prensa de la LMHI y el ECH sobre dos nuevos artículos aparecidos recientemente, que contradicen la afirmación, plasmada en la editorial titulada ‘The End of Homeopathy’ y en la revisión de meta-análisis publicadas en agosto 2005 en la revista The Lancet , de que la Homeopatía sólo tiene efecto placebo, al concluir que aquella revisión era muy defectuosa. Los artículos se titulan ‘Las conclusiones sobre la efectividad de la Homeopatía dependen en gran medida del grupo de ensayos analizados’ (.pdf 230KB) y ‘ El meta-análisis de la Homeopatía del 2005: la importancia de datos tras la publicación’ (.pdf 286 KB). Matthias Egger, autor de la revisión y catedrático del Departamento de Medicina Social y Preventiva de la Universidad de Berna, no ha querido hacer ninguna declaración sobre estas críticas.

Aprobación por parte de la Comisión Permanente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos del informe elaborado por la Comisión Central de Deontología sobre la consideración de la homeopatía como acto médico. (.pdf 3,71MB)

♦ Noticia sobre un nuevo ataque de científicos británicos contra la Homeopatía ( archivo .doc 40 KB)

Artículo del dr. Manish Bhatia (en inglés) titulado Is Homeopathy Bleeding to Death? (archivo .doc 55KB)

Otro artículo del Dr. Manish Bhatia (en francés) titulado La Contre-attaque en respuesta a los recientes ataques (y sus consecuencias) contra la Homeopatía (archivo .doc 66KB)