Organizada por la ASOCIACION DE MEDICOS HOMEOPATAS VASCO NAVARROS con el apoyo de la FEMH

El objetivo de estas sesiones es aprender a utilizar las herramientas adecuadas que nos permitan elaborar historias clínicas de calidad a partir de los casos de nuestra práctica médica en Homeopatía, fomentando la realización de “Buenas prácticas en la Clínica Homeopática. Estas herramientas son:

– La utilización sistemática de consentimiento informado, ya sea en documento específico como formulado en la historia clínica del paciente, para el tratamiento, así como para contar con la historia del paciente para su uso en investigación.  Respetando la Ley de autonomía del paciente al solicitar “la conformidad libre, voluntaria y consciente de un paciente, manifestada en el pleno uso de sus facultades después de recibir la información adecuada, para que tenga lugar una actuación que afecta a su salud”.

– La encriptación de la historia clínica para preservar la confidencialidad de los datos.

– La utilización de escalas para medir variables cualitativas: Nivel de dolor, calidad de vida adaptados al caso, cumplimiento terapéutico, grado de satisfacción de paciente y médico.

– La aplicación de tests de calidad como el Home Case Care para verificar que en la historia se recoge toda la información útil tanto para la clínica como para publicar sus resultados.

– La aplicación de los “Criterios Modificados de Naranjo” que evalúan más específicamente en un contexto de clínica homeopática el impacto del medicamento en el caso clínico.

– La utilización de las “Normas de Vancouver” para la publicación de los casos o inclusión en una base de datos para contribuir a desarrollar la homeopatía y compartir el conocimiento con el conjunto de la Comunidad Científica.

Es fundamental conocer y saber aplicar los criterios de casos clínicos homeopáticos de calidad para poder presentar y publicar casos clínicos a todos los niveles (bancos de datos homeopáticos, docencia, congresos, revistas…) y con ello generar, además, evidencias de calidad para nuestro colectivo.

Invitamos a todos los miembros de la FEMH a participar en estas sesiones enriquecedoras de nuestro quehacer diario.

En este enlace puedes acceder al vídeo de la sesión

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X