Vamos a hacer un recorrido por la implantación de la homeopatía en Europa en la segunda mitad del siglo XIX.

Os ofrezco algunos datos que expresan la importancia de la terapéutica hahnemanniana:

En Alemania había 566 médicos que ejercían la homeopatía, la mayoría de ellos eran profesionales destacados. En Austria había 6 hospitales con un total de 362 camas para pacientes que eran tratados con homeopatía. En Hungría había 5 hospitales y unas 300 camas. Había también un hospital en Moscú y otro en Italia. En Inglaterra había 5 hospitales y 60 dispensarios homeopáticos repartidos por todo el territorio nacional. En Francia 9 hospitales y 6 dispensarios. También había médicos homeópatas en Suiza, Bélgica y Portugal.

En los años centrales del siglo XIX la homeopatía se extendió por toda Europa con una rapidez extraordinaria, más, no sólo eso, en un tiempo récord logró implantarse en ámbitos hospitalarios y fue incorporada por médicos de prestigio. En algunos lugares tuvo que enfrentarse a la oposición de la medicina oficial pero, donde encontró mayor resistencia fue en España.

La respuesta a la ineludible pregunta: ¿por qué?, nos daría una clave importante para comprender lo que ocurre en el presente. Estamos en ello…

Autora: Dra. Inmaculada González-Carbajal García.

Publicado en Facebook: https://goo.gl/eF18Al

X